fbpx

EXPOMAR CELEBRÓ EN LOS COLEGIOS DE BURELA LA “FESTA DO MAR” CON “OS BOLECHAS”

La Fundación Expomar convirtió la presentación oficial del libro “Os Bolechas e o Mar” en una auténtica “Festa do Mar”, que tuvo lugar este viernes por la mañana en los colegios Vista Alegre y Virxe do Carme de Burela, donde los grandes protagonistas fueron los niños y, por supuesto, los personajes de la conocida serie infantil. “Os Bolechas” visitaron los colegios de Burela y, además de ilusión, compartieron juegos y actividades con los alumnos de primero y segundo de primaria.

Este proyecto de la Fundación Expomar se enmarca dentro de su objetivo principal de apoyo y desarrollo del sector pesquero, una acción encaminada a la recuperación y visibilización del patrimonio y cultura marinera, y que está financiada por el Galp A Mariña-Ortegal.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del CEIP Vista Alegre de Burela a las 10 de la mañaña, con la presencia del alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano; la Directora Xeral de Pesca y Acuicultura de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda; el presidente del Galp A Mariña-Ortegal, Javier Martínez Otero; el director del CEIP Vista Alegre, José Manuel Díaz; la directora del CEIP Virxe do Carme, Pepa Fernández; y Javier Martínez, representante de Bolanda Edicións, la editorial que publica el libro. El gerente de la Fundación Expomar, Xosé M. González 'Brais', guió la presentación, dando paso a los diferentes ponentes.

Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, dio la bienvenida a Os Bolechas y agradeció a los niños su interés por el mundo del mar, explicando la importancia de las actividades que promueve Expomar para esta difusión. Javier Martínez Otero, presidente del Galp A Mariña-Ortegal, explicó de manera sencilla a los niños las funciones que tiene esta entidad. Los directores de los centros agradecieron a los alumnos su atención y el representante de Bolanda Edicións comprobó que los niños de Burela son grandes seguidores de los personajes del libro.

Finalmente la Directora Xeral de Pesca y Acuicultura de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda, cerró el acto felicitando a la Fundación Expomar por esta iniciativa y animando a los alumnos para que se acerquen y conozcan bien el mundo y cultura marinera.

A continuación se hizo la entrega de los libros a los alumnos de primero y segundo de Primaria de los colegios Vista Alegre y Virxe do Carme, donde también se celebraron talleres de elaboración de chapas y juego del Trivial con motivos marineros.

“Os Bolechas” es una serie infantil de libros en gallego que narran las aventuras de una familia de ficción creada por Pepe Carreiro en el año 2000, con ya cerca de 600 títulos publicados y casi dos millones de ejemplares distribuidos. 

En esta aventura los protagonistas viven una jornada en el puerto de Burela, donde conocen las principales actividades del puerto y la lonja, las artes de pesca y oficios del mar, así como las principales entidades pesqueras del pueblo.

El lote de libros también incluye un cuaderno de actividades donde los niños juegan con los nombres de las especies y tipos de pescados y ponen en práctica los conocimientos del libro “Os Bolechas e o Mar”.

Con esta iniciativa la Fundación Expomar pretende enseñar a los niños y niñas de Burela la riqueza del mundo del mar, poniendo en valor el potencial económico del sector pesquero.

SUBIR