fbpx

XORNADAS TÉCNICAS 2020

Durante la mañana del jueves 25 de junio se celebraron las XXVII Xornadas Técnicas de Expomar, las primeras no presenciales en sus ya 27 años de historia y que se emitieron en abierto a través de vídeoconferencia en la plataforma “IESIDE sin muros” de Afundación Abanca.

Bajo el título “La Pesca, un sector esencial; y ahora, qué?”, esta primera edición no presencial de las Xornadas analizó la situación pesquera actual desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta el impacto del COVID-19 y el BREXIT en un sector esencial como la pesca, así como las principales repercusiones sociales y económicas esperadas para los próximos meses.

El foro se abrió con la presentación a cargo del Presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano, que destacó la importancia del mar para la Fundación Expomar y para Burela, que es un ejemplo del buen hacer en la pesca. Y finalmente invitó a todos los asistentes a la próxima edición de la Feria Expomar, que tendrá lugar en Burela el próximo mes de mayo 2021.

A continuación intervino la Secretaria General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villaoriz, que reconoció cómo durante la crisis del COVID la pesca se rebeló como uno de los sectores esenciales para la economía, imprescindible como garante de la seguridad alimentaria del país; y como tal debe recibir la atención que le corresponde.

Ya durante el desarrollo de la propia Xornada, la Directora Xeral de Pesca de la Consellería do Mar de la Xunta Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda, se centró en los efectos del COVID-19 en el sector pesquero, presentando el programa AVANTEMAR: un plan elaborado por la Xunta de Galicia para la reactivación y dinamización en el sector marítimo-pesquero.

Por su parte, el Presidente de la European Fisheries Alliance (EUFA), Gerard van Balsfoort, se centró en las consecuencias del Brexit en el sector de la pesca, tanto para el ámbito comercial como para la flota española y gallega que pesca en aguas británicas, con especial hincapié en la situación actual y el cambio del calendario de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Finalmente el Secretario General de CEPESCA y Presidente de EUROPECHE, Javier Garat, agradeció el papel de los pescadores durante la crisis del Covid-19, que pese a todas las dificultades permitieron que los alimentos del mar siguieran llegando hasta los consumidores españoles. Y destacó el esfuerzo de las organizaciones pesqueras y sobre todo de las empresas del sector, que son las que sufrieron directamente el impacto de la situación.

El Director de Abanca Mar, Javier Fraga, actuó como moderador de las jornadas, dando paso a cada uno de los ponentes y también a las preguntas que les hacían llegar a través del chat los asistentes al acto. Desveló la relevancia clave que tuvo A Mariña Lucense para la creación en su día de la división del Mar dentro de Abanca, debido a la importancia de las empresas del sector en el movimiento económico de la zona.

La clausura de las Xornadas Técnicas 2020 corrió a cargo de la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, quien destacó el papel de los puertos y lonjas de A Mariña, que desde el inicio del estado de alarma llegaron a suministrar el 30% del volumen total de pescado fresco de Galicia. También se acordó de la flota de Gran Sol, a la que hay que defender en un momento clave como son las negociaciones del Brexit.

Finalmente felicitó a la Fundación Expomar y deseó éxitos en los próximos años de las Xornadas Técnicas, en las que seguirá debatiendo sobre los problemas de la pesca y participando en la solución junto a las administraciones.

 

SUBIR